29 ene 2014

"The BPS Experience": BPS de Farmacoterapia

Entrada escrita por Edurne Fernández de Gamarra Martínez. (Farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria, actualmente adjunta del Servicio de Farmacia en el Hospital St Pau, Barcelona)


Nos guste más o nos guste menos en muchos aspectos de la vida seguimos las referencias que marcan desde el otro lado del Atlántico. Y esto también ocurre en nuestra profesión como farmacéuticos. Lo cierto es que tienen muchas cosas de las que podemos aprender (igual que ellos también pueden hacerlo de nosotros) y en concreto desarrollan y fomentan programas formativos (pre-grado o post-grado) de gran calidad. Atraída por esto y por otras cosas me decidí a preparar el examen BPS Pharmacotherapy, un “sueño americano” que se materializó en forma de certificado en octubre de 2013. Ahora he querido compartir esta experiencia, por si alguien más se anima a intentarlo, y agradezco a Jan que me haya dejado hacerlo en este blog.   




¿Qué es el BPS?
El BPS es el “Board of Pharmacy Specialties” (www.bpsweb.org), una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en nuestra profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados.

En el siguiente enlace podéis obtener más información sobre la visión y misión del BPS, así como sobre el plan estratégico de esta agencia y su visión de futuro sobre las especialidades farmacéuticas: http://www.bpsweb.org/about/vision.cfm


¿Cuántos certificados hay?
Actualmente un farmacéutico puede ser candidato a conseguir un certificado en las siguientes áreas:
-          Ambulatory Care Pharmacy
-          Critical Care Pharmacy (a partir de 2015)
-          Nuclear Pharmacy
-          Nutrition Support Pharmacy
-          Oncology Pharmacy
-          Pediatric Pharmacy (a partir de 2015)
-          Pharmacotherapy
-          Psychiatric Pharmacy

En España hay actualmente (según consulta realizada en enero 2014) 118 farmacéuticos con un certificado BPS (puede ser que en algún momento hubiera más pero que no se hayan recertificado), repartidos de la siguiente manera: 26 Nutrition Support Pharmacy, 77 Oncology Pharmacy y 15 Pharmacotherapy


¿Para qué sirve?
El certificado BPS reconoce los conocimientos clínicos sobre un área concreta o de forma general en famacoterapia (el certificado Pharmacotherapy incluye los siguientes temas: Pediatría, Digestivo, Geriatría, Respiratorio, patologías ambulatorias, Infecciosas, Nefrología, Obstetricia, Psiquiatría, Neurología, tratamiento de soporte en Oncología, Cuidados Intensivos, Nutrición y fluidoterapia, Endocrinología, Farmacocinética, Cardiología, Bioestadística y Ensayos Clínicos). Como ya he dicho el enfoque es práctico y clínico, y tanto el material para prepararlo como las preguntas planteadas en el examen se basan en gran parte en casos clínicos.

Y respondiendo a la pregunta de para qué sirve, sirve para aprender (mucho), para repasar y afianzar, para mejorar el abordaje clínico y para tener y dominar más herramientas a la hora de resolver problemas farmacoterapéuticos. En Estados Unidos puede proporcionar el acceso a determinados puestos de trabajo, cosa que no ocurre aquí, pero independientemente del reconocimiento curricular que pueda tener, desde mi punto de vista ofrece una buena oportunidad de formación continuada, exigente y de calidad.

Parte de esta exigencia radica en el planteamiento de la certificación + recertificación: cada siete años hay que renovar el título, bien sea con una prueba de 100 preguntas (la mitad del examen de certificación) o realizando un número determinado de créditos de formación continuada.


¿Cómo se prepara?


El material dependerá del examen a preparar (del certificado, es decir, de si se hace el de Farmacoterapia, el de Nutrición, el de Oncología o algún otro). A nivel nacional la SEFH convoca bianualmente unas becas para preparar el examen de Oncología (y previamente también se habían convocado para el de Nutrición, si no recuerdo mal). Por otro lado, la Societat Catalana de Farmacia Clínica posiblemente convoque también una beca para que un farmacéutico/a pueda presentarse a uno de estos exámenes.

En cuanto al material, la ACCP publica cada año los “Preparatory Review and Recertification Courses”, disponibles (a la venta) en la librería on-line (http://www.accp.com/bookstore/), que se pueden comprar en formato electrónico, evitando así los gastos de envío. De esta forma se tiene acceso a los capítulos en pdf y a las grabaciones (diapositivas y audio) de las clases. Hay a su vez distintos paquetes, según el material que se quiera comprar. Este material “oficial” incluye capítulos teóricos con preguntas intercaladas, todas ellas basadas en casos clínicos. Cada capítulo incluye también una batería de preguntas de autoevaluación (con explicaciones detalladas de las respuestas correctas) y al final de cada módulo (un módulo = 2-3 capítulos) hay otro conjunto de preguntas sobre esos temas. Es decir, que estos “apuntes” tienen varias preguntas que sirven para repasar (y repensar).

¿Es suficiente? Esta es una pregunta difícil. Una de las principales barreras que me encontré es la poca información que hay disponible sobre el examen, sobre el tipo de preguntas, grado de dificultad, etc. El último “gran examen” que hice fue el FIR, y en este caso sí que tenía bastante material a partir del cual podía hacerme una idea de lo que me encontraría el día D. Pero en este caso no fue así. Hay además poca gente cercana que haya hecho previamente el examen, y las estrictas normas del BPS prohíben terminantemente publicar ningún tipo de información sobre el contenido examen una vez hecho.

Uno de los consejos que daría a las personas que quieran prepararlo es que vayan estudiando con un plan de trabajo realista (estudiar y trabajar no es tan fácil…), intercalando las preguntas que aparecen en los apuntes y dejando para el final las preguntas de autoevaluación y los simulacros de examen de cada módulo.

Además de los apuntes “oficiales” hay también otras opciones para completar el estudio, aquí os dejo un par de referencias, la primera de ellas especialmente útil:



http://www.highyieldmedreviews.com/: Ofrece “Q-Banks”, bancos de preguntas correspondientes a distintos temarios (clasificadas según el tipo de examen), a las que se puede acceder on-line después de pagar una inscripción de uno, dos o tres meses con un coste bastante asequible. Está muy bien organizado y permite estudiar y repasar de forma amena, pudiendo marcar las preguntas que interese repetir o permitiendo programar el ritmo de estudio según las preferencias del alumno. Se puede también consultar la respuesta y explicación detallada de cada una de las preguntas, muy completa y con referencias bibliográficas. A mí me ayudó muchísimo y lo recomiendo.



http://quizlet.com/subject/bcps/: Fichas de memoria realizadas por otros estudiantes. Algunas están mejor que otras.



Por último, desde 2013, la ACCP publica (o vende, mejor dicho), un “simulacro de examen”: 2013 ACCP Pharmacotherapy Mock Exam. Yo estuve dudando si comprarlo o no, y un par de días antes del examen decidí que tenía que hacer todo lo que estuviera en mis manos, lo compré y lo hice. Creo que me quedé más tranquila, y en mi caso el resultado que saqué se acercó bastante al del examen real. Se puede encontrar aquí:



Así que respondiendo a la pregunta de cómo prepararlo, el único truco es estudiar con ganas y con cierta disciplina (hay que buscar en el cajón de la fuerza de voluntad y tenerla a mano). Todos los temas son importantes, pero sin duda una de las claves es dominar la estadística: no es complicada (tal y como se plantea para el BPS), y es una de las áreas donde más puntos seguros se pueden sacar. ¡De verdad! Yo pensé centrarme en la clínica y probar suerte con las preguntas de estadística, pero luego decidí hacer las paces con estos temas, comprendí unos cuantos conceptos (y memoricé algunas cosas…) y creo que debí acertar casi todas. 





¿Cómo es el examen?


Hay 200 preguntas que se realizan en dos tandas de 100 (con un descanso de unos 40 minutos entre medias y sin opción de consultar las 100 primeras una vez se ha salido y se ha vuelto a entrar). No están ordenadas de ninguna manera concreta, se van intercalando preguntas clínicas de distintos temas con otras de estadística, gestión, legislación, etc…

El año pasado (convocatoria 2013) se estrenó la modalidad “informatizada” de examen. Es decir, no lo hicimos en papel sino en un ordenador. A mi me resultó fácil y cómodo. Es importante practicar antes para familiarizarse con las pantallas, cosa que es posible porque unos días antes crean un enlace de prueba para verlo. Hay tiempo suficiente (cuatro horas) y como en todos los exámenes largos es importante tener una idea y un plan de cómo se quiere hacer (cuántas rondas, qué preguntas dejar para pensar al final, etc…) para organizarse bien en tiempo real. ¡Y las preguntas incorrectas no descuentan, así que hay que contestarlas todas! 




Y a la hora de la verdad, ¿qué hay que hacer para examinarse?
En el siguiente documento podéis encontrar información sobre las convocatorias, el proceso de solicitud, el examen y los certificados:

Los trámites pueden hacerse “por libre” o a través de una agencia o gestoría. La primera opción es más barata pero requiere más tiempo (traducción de títulos, solicitud, etc…) y la segunda rasca más en el bolsillo pero es más cómoda. Evidentemente depende de cada uno. Si optáis la segunda, en España podéis contactar con BN&Co, http://www.bnyco.com, una agencia que organiza congresos, conferencias, etc… y que tiene mucha experiencia en gestionar inscripciones al BPS, ya que desde hace varios años se encargan del papeleo de las becas BPS de Oncología.

También me gustaría destacar que, igual que para otras actividades (cursos, congresos…) buscamos y encontramos financiación, también se pueden plantear estas ayudas para preparar y realizar el examen (con un coste notablemente inferior que la inscripción y el viaje a un congreso, por ejemplo, y con un beneficio considerable).



Después de todo esto espero haber aclarado posibles dudas sobre este “sueño americano”, que ojalá se haga realidad para todos aquellos que estéis interesados. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails