26 feb 2014

Checklist de aspectos a considerar al evaluar un estudio: Equator Network

Muchas veces abordas la lectura crítica de un artículo científico donde se presentan los datos de un ensayo clínico o un estudio casos-control o un estudio con otro tipo de diseño. A veces podemos encontrarnos que, dependiendo del tipo de diseño que presente el estudio, no conocemos si el diseño es correcto o incorrecto. Existe un portal donde se pueden encontrar una serie de directrices o recomendaciones de como exponer la información dependiendo del tipo de estudio. Dicho portal es Equator Network. Nos puede ser de utilidad al realizar un análisis de la validez interna del estudio, así como si queremos ser nosotros los que diseñamos el estudio.



Dicho portal está disponible en castellano y en inglés. En el apartado de recursos de interés podréis encontrar de forma detallada como presentar informes en estudios de investigación. Diversas publicaciones médicas exigen el cumplimiento de todos estos puntos para aceptar la publicación del estudio. Dependiendo del diseño existen diversas directrices que hay que cumplir. Por ejemplo:


  • CONSORT:presentación de informes de ensayos aleatorizados controlados
  • STARD: presentación de informes de estudios de precisión diagnóstica
  • STROBE: presentación de informes de estudios observacionales en epidemiología
  • PRISMA:presentación de informes de revisiones sistemáticas
  • MOOSE: presentación de informes de metanálisis de estudios observacionales


  • En caso de consultar cada uno de los recursos seréis derivados a otra página web donde se detalla en forma de checklist los aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, la declaración consort consiste en un checklist de 25 ítems donde se comprueba la información que debe constar en las distintas partes de la publicación (en el título debe constar que es un ensayo clínico aleatorizado, en la introducción deben constar los objetivos específicos y las hipótesis... y así para cada apartado del artículo).

    Así mismo en el portal podréis encontrar otros recursos de interés relacionados. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails