2 nov 2011

Genéricos: Mitos y creencias. "El +/- 20%"

Ya está en vigor la ley 9/2011 que obliga a la prescripción únicamente a través de principio activo. 


En estos tiempos de crisis, una de las medidas implantadas es el favorecer la prescripción de genéricos. No obstante, dentro de algunos sectores hay bastante reticencia a su uso. Hará cosa de 4 años, un 43.2% de los médicos pensaban que los genéricos no tenían la misma utilidad terapéutica, y un 52% confiaba más en los medicamentos de marca [1]


Ahora mismo pensamos que la medida de la prescripción de genéricos es una medida destinada a únicamente disminuir costes. No obstante, este no es el objetivo. Lo que deberíamos de tener todos en mente es el uso racional del medicamento. Definimos éste como la situación en que los pacientes reciben el medicamento adecuado a sus necesidades clínicas, a la dosis correspondiente durante un periodo de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad. Los genéricos no serán la panacea en cuanto al gasto farmacéutico, no obstante, contribuyen a su racionalización.


EFG
Definimos la especialidad farmacéutica genérica como todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia se haya demostrado con estudios de biodisponibilidad
Por lo tanto, comparando EFG vs marca, nos encontramosc on:





Hay que recordar que hay una serie de principios activos excluídos para la sustitución por un genérico sin la autorización del médico prescriptor. Se trata de:


  • Medicamentos biológicos
  • Medicamentos con principios activos de estrecho margen (acenocumarol, carbamazepina, ciclosporina, digoxina, metildigoxina, fenitoina, litio, teofilina, warfarina, levotiroxina)
  • Medicamentos sometidos a especial control médico o medidas especiales (derivados de vitamina A, acido acetohidroxámico, talidomida, clozapina, pergolida, cabergolina, vigabatrina, sertindol)
  • Medicamentos para el sistema respiratorio administrados por vía inhalada.
El Famoso +/- 20%
Muchas veces habremos oído hablar del famoso más/menos 20% de diferencia que pueden tener los genéricos... ¿qué es correcto de eso? ¿Son mitos? ¿Realidad?


Para tener las ideas claras hay que hablar de los estudios de bioequivalencia. Estos estudios están definidos por la Directriz sobre investigación de biodisponibilidad y bioequivalencia de la EMA. 
Dos medicamentos se consideran bioequivalentes cuando producen concentraciones plasmáticas del principio activo tan similares que se puede esperar que sus efectos clínicos sean los mismos. Se trata de ensayos clínicos controlados, normalmente cruzadoas y doble ciego, en grupos de 12-36 personas. 
Se determinan 3 parámetros: 

  • Cmax
  • Tmax
  • AUC. 

Posteriormente los datos que se representan son las razones de

  • Cmax(EFG)/Cmax(referencia)
  • Tmax(EFG)/Tmax(Referencia)
  • AUC(EFG)/AUC(Referencia)

Se consideran bioequivalentes aquellos fármacos en los las distintas razones estudiadas (con una dispersión en la que éstas se encuentran en un intervalo de confianza 90%[IC90%]), están dentro del +/- 20%. Además también se necesita presentar información respecto a las medias, mediana, máximos y mínimos. 


Por lo tanto, los razonamientos de que los genéricos pueden tener hasta un 20% menos de principio activo son erroneos. La cantidad nominal de fármaco que tiene un genérico es la misma que el medicamento de marca.


Otros aplicaciones de los estudios de Bioequivalencia
Puede haber cierta gente que pueda no estar de acuerdo con la variabilidad aceptada... no obstante, seguro que podremos intentar saber si acepta la equivalencia con otros fármacos de la misma marca sin dudar. No sabemos por qué, pero hay una desconfianza con los genéricos y no nos planteamos dudas en los resultados obtenidos para otras aplicaciones. Los estudios de bioequivalencia se utilizan tambien para:

  • Extrapolar los resultados de la investigación clínica con su formulación inicial con la que finalmente se comercializa.
  • Comercialización de diversas dosis de un mismo medicamento (simvastatina 10, 20, 40 mg)
  • Comercialización de las extensiones de linea (pasar de comprimido a jarabe; o de comprimido a forma flas o liotab)
Otras situaciones con variabilidad
Además se le da una importancia elevada a esta variabilidad. No obstante parecemos no fijarnos en la variabilidad asociada a otras partes del proceso de elaboración y toma de un medicamento.
  • Se acepta una variabilidad de principio activo de un 5% entre distintos lotes
  • La diferencia que se llega a aceptar como definición de la fecha de caducidad puede llegar a ser de hasta un 10%
  • Existe amplia variabilidad en la biodisponibilidad entre diversos individuos en función de las características de los mismos (peso, edad, grasa corporal, etc) y pocas veces se ajusta la dosis de fármaco a peso o composición corporal.
  • En un mismo individuo existen situaciones en que hay diferencia de biodisponibilidad. (por ejemplo presencia de alimentos)
Otros temas y dudas que surgen
Hablando sobre el tema a veces pueden surgir dudas o falsos mitos. Aquí reunimos algunos y algunos argumentos para rebatirlos.
  • La diversidad inicial en el precio que presentan respecto al producto correspondiente de marca, son datos que hacen dudar al profesional sobre su verdadera igualdad.
    Esto es FALSO: La diferencia de precio se debe a que se necesita menor investigación, menor promoción y por la competencia entre los distintos laboratorios. 
  • Por qué se duda de la equivalencia medicamento de marca vs EFG y no de medicamento de marca 1 vs medicamento de marca 2 (de igual principio activo)
  • Los genéricos están sometidos a otra normativa con menor control de calidad que los medicamentos de marca.
    FALSO: los genéricos pasan por los mismos controles que los medicamentos de marca. Únicamente no necesitan presentar la documentación clínica respecto a eficacia y deben de presentar la información de bioequivalencia
  • Los genéricos están elaborados por laboratorios desconocidos.
    FALSO: los laboratorios están registrados y cumplen los requerimientos exigidos. Además, exhisten laboratorios de genéricos que son una subdivisión del laboratorio "de marca" (Ej. Novartis-Sandoz; Bayer-Stada)
  • Los genéricos se utilizan en países tercermundistas o en vías de desarrollo.
    FALSO: En Europa países con mucha investigación son a su vez de los que más usan medicación genérica. Para comparar y ver el uso de genéricos y medicamentos de marca en varios países de Europa encontraras el enlace aquí (aunque es del 2006)

Bibliografia:
1. Ferrando L. El 52% de los médicos confía más en los fármacos de marca que en los EFG. Diario Médico 27/Junio/2007
2. http://www.kernpharma.com/descargas/sobre-genericos.pdf
3. Boletín farmacoterapéutico de La Rioja
4. European Generics association: Myths and realities 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
5. European Generics Associaton: www.egagenerics.com
6. Manual Normon: Medicamentos genéricos y estudios de bioequivalencia. AQUI
7. ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA. GENERICOS Y SUSTITUCION DE MEDICAMENTOS. Aquí

1 comentario:

  1. Felicidades por el artículo, muy claro y bien explicado. Espero que llegue a bastante gente ya que es un tema de moda y sobre el cual mucha gente incluido profesionales sanitarios están equivocados. Un saludo y a seguir así ;)

    Alfredo Montero. Residente de Farmacia Hospitalaria del HUNSC (Tenerife)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails