Alguna vez buscando por Pubmed te habrás encontrado que hay artículos gratuítos y otros para los que (desgraciadamente) tienes que estar suscrito a la revista en cuestión. Y esto, ¿por qué? ¿Por qué no es todo gratuíto? ¿Que significación puede tener esto respecto a nuestra busqueda bibliográfica?
Yo hasta hace un tiempo no lo sabía, pero hay algunas revistas que todos sus artículso son completamente de libre acceso. ¿Cómo se financian? ¿De dónde sacan el beneficio?
Estas revistas tienen los mismos filtros que el resto de publicaciones. Un experto revisa la publicación y finalmente decide si se acepta o no (tras sugerir modificaciones o los arreglos pertinentes). Tras haber pasado por todos los filtros queda un paso final. Pagar. Sí, sí. Pagar. Una vez te han aceptado el artículo, a diferencia de otras revistas, toca realizar un pago a la editorial en cuestión (lo que no sé es cuales son sus tarifas, ya que no tengo esta experiencia... y no sé si se habla de unos cientos de dolares/euros o si llega al millar). Esta es su principal forma de financiación, el dinero aportado por los escritores.
A partir de esto pueden surgir muchas dudas: los artículos son realmente de igual calidad? Realmente pasan por los filtros con igual grado de rigor? O quizá interesa aceptar los artículos para así recibir el pago? Puede ser que algunos artículos accesibles lo sean por intereses de laboratorios? Y muchas otras preguntas que nos podemos plantear...
Y ya para acabar el tema, os dejo una referencia a una polémica que surgió en el 2009 con una de estas editoriales de revistas gratuítas. Se explica como un artículo totalmente falso generado por ordenador, con multitud de errores, llegó a pasar los teóricos filtros editoriales. El link AQUI. Para reflexionar. Y para tener en cuenta en el día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario