La FDA ha aprobado recientemente la comercialización de Ampyra (R) comprimidos de liberación prolongada, cuyo principio activo es Dalfampridina.
Su indicación es la de mejorar la marcha en aquellos pacientes afectados por Esclerosis Múltiple (EM). Se trata por lo tanto de un fármaco que mejora la sintomatología de la enfermedad, y no modifica la evolución. En ensayos clínicos dicho fármaco parece mejorar la velocidad de la marcha respecto a aquellos tratados con placebo.
El mecanismo de acción del fármaco se basa en bloquear los canales de potasio situados en la superficie de las fibras nerviosas. Este bloqueo parece mejorar la conduccion de las señales nerviosas cuya banda de mielina ha sido dañada por la evolución de la esclerosis multiple.
Una de las precauciones a tener en cuenta es su riesgo de convulsiones. En caso de administrar a dosis mayores a las recomendadas (10 mg 2 veces al día), o en caso de pacientes con insuficiencia renal, puede haber mayor riesgo de convulsiones.
Las reacciones adversas más comunes descritas por los pacientes que tomaron Ampyra en ensayos clínicos incluyeron infección del tracto urinario, insomnio, mareos, dolor de cabeza, náuseas, debilidad, dolor de espalda, trastorno del equilibrio, hinchazón en la nariz o la garganta, estreñimiento, diarrea, indigestión, dolor de garganta, y ardor, sensación de hormigueo o picazón de la piel.
Por lo tanto, dicho fármaco se deberá de manejar con precaución en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa y aquellos con antecedentes de convulsiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario