9 jul 2014

Sobre cómo se informan los médicos de los nuevos medicamentos y el papel del farmacéutico

A veces nos sorprende el como los médicos prescriptores se apuntan al carro en la prescripción de nuevos fármacos de reciente comercialización. Nos llega una solicitud de prescripción de un fármaco que no conocemos o sobre el que tenemos poca información. La evidencia en algunos casos es escasa, con lagunas en efectividad o seguridad en la población general. No obstante, el medicamento se cuela y poco a poco va afianzándose.

Y aquí surge un aspecto que con el tiempo quizá deberíamos intentar subsanar entre todos. La mayoría de la información que recibe un médico acaba siendo ofrecida únicamente por la industria. Existen muchos visitadores que van por las consultas repartiendo los panfletos informativos, explicando las bondades del fármaco (e incluso a veces suministrando muestras) y, a veces, omitiendo las dudas o riesgos de los fármacos. (1,2)

No nos olvidemos tampoco de las jornadas o mesas redondas dirigidas a exponer un tema de la forma que se favorezca al máximo el producto comercializado por el laboratorio patrocinador (además de un pica-pica regalo de la casa). Y ya por último, en caso de buscar por internet los primeros resultados son las páginas web del producto en cuestión (donde no se expone una visión crítica) o de la wikipedia (con el riesgo de información tergiversada). Tampoco hay que olvidarnos que muchas veces la formación de los nuevos fármacos va dirigida tanto a adjuntos seniors como a residentes de primer año. La capacidad de lectura crítica no es la misma, pero la capacidad prescriptora es la misma.

No obstante, a nivel de farmacéuticos, vamos adquiriendo poco a poco la cultura de la lectura crítica. Existen comisiones evaluadoras, con trabajos muy completos, pero que a veces quizá no le llegan al médico prescriptor. Lo mismo puede pasar con protocolos elaborados por algunos grupos de trabajo donde trabajamos. Múltiples horas de trabajo dedicadas pero que no acaban llegando al que realmente prescribe. ¿Y si los farmacéuticos nos implicasemos un poco más en ofrecer esta información? ¿Y si nos acostumbrásemos a dar una visión más crítica y menos sesgada de forma más proactiva? ¿Y si realizacemos alguna iniciativa para enseñar a los residentes como abordar la relación con los comerciales farmacéuticos(3)? 

Quien sabe si con el tiempo se conseguirá fomentar la lectura crítica, la prudencia en la prescripción y una mejora en la eficiencia. 



1. Mintzes B, Lexchin J, Sutherland J, et al. Pharmaceutical sales representatives and patient safety: a comparative prospective study of information quality in Canada, France and the United States. J Gen Intern Med. 2013. doi:10.​1007/​s11606-013-2411-7

2. Los médicos dicen no estar lo suficientemente informados de los efectos secundarios de los fármacos. ABC Salud. http://goo.gl/nuAIi2

3. Wall GC. Structured pharmaceutical representative interactions and counterdetailing sessions as components of medical resident education.  2013 Apr;26(2):151-6. doi: 10.1177/0897190012465988

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